5.31.2009

Islas artificiales...

Algunos pensarán que es de ignorantes temer que una de estas se unda, otros pensarán que el ser humano intenta sobrepasar a Dios; sea cual sea tu pensar, no se puede negar que la creación de islas artificiales es una práctica que va en crecimiento (ojalá que un día no dejen sin espacio a los pececitos y pecesotes del mar), una práctica sorprendente.
-isla artificial- Es aquella que ha sido creada o levantada en el mar por el hombre a través de expansión de terreno, aislamiento de una zona, terrenos flotantes, entre otros. Algunos de los materiales usados para su creación van desde acero inoxidable hasta basura.
Ejemplos más conocidos:
Pearl-Qatar: con casi 4 millones de metros cuadrados, se localiza en Doha, capital de Qatar. Al completarse, pretende contemplar mas de trece pequeñas islas, destinando ocho de estas para ser vendidas como propiedades privadas.
Autopia Ampere: el arquitecto alemán Wolf Hilbertzalemán propone una ciudad que se arma por si misma en el mar, que en sus propias palabras funcionaría de esta forma: comenzará como una serie de armazones de cable ancladas sobre una montaña debajo del marque al colocarse se conectaran a una fuente de corrente de bajo voltaje producida por paneles solares y con el tiempo, reacciones electroquímicas extraerán minerales del mar, creando paredes de carbonato de calcio, lo que nosotros comúnmente llamamos piedra caliza.
The World: archipiélago de 300 islas de aproximadamente 14,000 metros cuadrados cada una construidas, como su nombre lo indica, en forma del mundo ubicados a 4 km de la costa de Dubai.
Palm Islands: También localizadas en Dubai, responden a un grupo de tres islas artificiales (Jumeirah, Jebel Ali, Deira) todavía en construcción. Las mismas deben su nombre a su forma de palmera y una vez finalizadas constituirán las islas artificiales más grandes del mundo.
Federation Island: proyecto diseñado por Erick van Egeraat que estará localizado en el Mar Negro, con forma de física de Rusia. Con un costo de US$6.2 y 350 hectáreas, se predice que serán construídas para el 2014.
Hulhumalé: localizada en el atolón de Kaafu, en las Maldivas; construida con el fin de establecer una nueva porción de tierra con la capacidad de albergar la expansión de la región de Malé y su asentamiento oficial fue inaugurado por el Presidente Gayoom en mayo del 2004.
Durrat Al Bahrain: similares a las palmeras de Dubai, este proyecto, ubicado en Bahrain, será una serie de islas interconectadas de unos 215 millones de pies cuadrados, que comprenderá edificaciones comerciales, hoteles, residenciales, etc.

República Dominicana y su posible isla artificial:
Junto con la construcción del metro, arquitectos nacionales e internacionales han propuesto la construcción de "Ciudamar". La denominada "isla del nuevo mundo" sería creada frente al Malecón de Santo Domingo, y se estima que se extendería a 1,000,000 de metros cuadrados. No se ha determinado su valor financiero, pero de materializarse, sería financiado por inversionistas extranjeros; sólo faltaría preguntarse si el país está listo para un proyecto de tal envergadura.

Fuentes e imágenes: lifeinthefastlane.ca, desastre.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario