6.17.2009

Tripanosomiasis Africana...

Recuerdo como si fuese ayer cuando mi profe de Biología nos introdujo en el tema de la Mosca Tsé-Tsé, tremendo "cuco" que nos metió con dicho tema! Sucede que la misma provoca la enfermedad del sueño, o la "Tripanosomiasis Africana", al transmitir a través de su dolorosa mordida el parásito tripanosoma (y yo que pensaba que esos pajaritos ni mordían). Para suerte de algunos (incluyendo la nuestra), esta mosca sólo se encuentra en ciertas partes de Africa y muerde solamente de día.
Las infecciones provocadas por esta mordedura se clasifican en dos, dependiendo del tripanosoma que se transmita: tripanosoma brucei gambiense provoca una infección crónica de varios años de evolución (centro y oeste de Africa) y el tripanosoma brucei rhodense tiene la misma sintomatología pero evoluciona en semanas (sur y este de Africa).
Entre los síntomas de esta enfermedad están: fiebres elevadas, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad intensa, dolor de cabeza, dolores musculares y picazón generalizada.
Si la enfermedad no se trata a tiempo, comienza la invasión del sistema nervioso central, cambiando drásticamente los humores del afectado, provocando somnolencia de día e insomnio de noche, y dolores intensos al hacer tareas simples. En la fase final el paciente entra en coma, proceso que le produce la muerte.
El profesor realmente no estaba muy informado, pues no nos dijo que la mosca no existía en el país, así que imagínense ustedes la pobre "yo" corriéndole a toda mosca que veía por ahí...

Fuente: dmedicina.com
Imagen: viajeroinsatisfecho.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario